8/27/2015

Reseña: Laberintos de Manuel Osuna

Publicado por RoseThebooksandyou
Título original: Laberintos
Autor: Manuel Osuna
Género: Suspenso, Misterio, Terror - (Relatos)
Editorial: Círculo Rojo

Sinopsis

Un monasterio medieval, el Titanic, un videoclub o la piscina municipal. En cualquier lugar pueden suceder historias inquietantes y aterradoras.

Manuel Osuna presenta 13 relatos de suspense –varios de ellos ganadores en certámenes literarios–, que atrapan y que son como los caminos de un laberinto: retorcidos, angustiosos, con giros inesperados y finales impredecibles.

* Gracias a la Editorial por el envío del ejemplar.
Me es muy gratificante escribir esta reseña, en primer lugar porque es la primera que hago de un libro enviado por una colaboración editorial, y en segundo lugar porque se trata de una antología de relatos, se puede decir que es un subgénero que tenía un poco olvidado, y es extraño, porque me encantan los relatos.

En Laberintos nos encontramos con un total de 13 relatos breves (algunos más que otros), que van desde el misterio hasta el terror de tipo psicológico, sobretodo son relatos que pretenden angustiar al lector. Es un libro que me sorprendió gratamente, no conocía al autor aunque lo felicito por su obra.

Durante el prólogo ya se nos indica que sus relatos tienen un toque similar al de grandes autores, como Edgar Allan Poe o Alfred Hitchcok, y la verdad que muy mal encaminado no va. Ha logrado no solo sorprenderme, sino sobresaltarme y hacer que al llegar a la parte final de cada relato brotara una sonrisa de satisfacción en mi rostro, por esos giros inesperados y a veces un tanto macabros que les daba.

Y ahora os resumiré cada relato, sin entrar en muchos detalles para no destriparos las historias.

En el primer relato: Los Crímenes del videoclub, conoceremos a un asesino en serie, fan del cine y de las películas clásicas. Todas sus victimas asesinadas muchas veces en brutales condiciones, son encontradas recreando escenas de películas clásicas como Desayuno con diamantes, Casablanca o Piratas del Caribe.

El segundo relato: Certificado de defunción, es más bien un relato que al llegar a su final trágico puede causar tanto conmoción como risa, que en mi caso fue risa, porque trata de un conductor de carruaje que transporta un muerto en un ataúd para ser enterrado en el cementerio, y bueno... el final es realmente inesperado, suceden una serie de circunstancias que por una cosa u otra y muy desafortunadamente, no resultan muy prometedoras para el protagonista.

En Había una vez un circo, relato que a mi me pareció a su vez uno de los más breves de todos, nos encontramos con los habitantes de un circo y la planificación de un asesinato, que al final sale un poco trucado. Este relato es uno de los que me dejó un buen mensaje: "Nunca te fíes de los demás".

En El dentista de Baker Street, al igual que en El caso de la costurera caníbal, nos encontramos relatos donde nuestros protagonistas son nada más y nada menos que Watson y Sherlock Holmes. Narradas ambas historias por Watson, nos introducimos en unas tramas de tintes detectivescos. En el primer relato nos encontramos ante el caso de una repentina desaparición en la consulta de un dentista, y en el segundo relato nos encontraremos con el caso de una costurera de mediana edad, a la que descubren cometiendo un acto de canibalismo.

En relatos como Campanero, Noche de castigo en Hamelín y La mascota del Titanic, el autor da una vuelta de tuerca a tres reconocidísimas historias que son El jorobado de Notre Dame, El flautista de Hamelín, o el Titanic. Creo que cada una me gustó a su manera, pero la que más me sorprendió fue la de La mascota del Titanic, donde el autor modifica completamente el rumbo de la tan famosa historia, introduciendo una epidemia de por medio.

Manzana podrida y Bañistas, son relatos que realmente me gustaron. Me parecieron tan reales, que no me extrañaría que cosas como las que suceden en ambos relatos, puedan pasar de verdad.

En Manzana podrida descubriremos que las apariencias engañan, y que un malentendido puede encaminar en algo trágico. En Bañistas, relato que cierra el libro, conocemos en primera persona lo que son las fobias, y lo que es capaz de hacer una mente atormentada.

Mundo diversión es un relato de temática fantasmagórica, guarda una historia bastante agridulce, con un final también agridulce, que a mi parecer fue estupendo, pero no es lo que me esperaba.

Indigestión, es un relato que trata también sobre el canibalismo (al igual de El caso de la costurera caníbal). Y una vez más el autor nos sorprende dándole un final totalmente inesperado, donde hasta los propios caníbales pueden resultar de lo más desfavorecidos.

Catorce corderitos nos recuerda un poco al cuento clásico de los siete cabritos...o es lo que a mi me ha parecido. Una bestia fantástica resulta ser el lobo de esta historia, donde no se salva nadie.

Mis relatos favoritos entre los trece que ocupan el libro, han sido Manzana podrida, Bañistas y los Crímenes del videoclub, han sido a mi parecer los más cruentos y los más retorcidos.

Os recomiendo este libro porque vale la pena, el autor tiene una manera de escribir que atrapa al instante, y sus relatos que ya se que son cortos, no resultan ni siquiera con eso para nada pesados, son de lectura ágil y os aseguro que pasaréis un rato realmente entretenido, sobretodo si os gusta el género de terror o suspenso.

17 comentarios :

Rubíes Literarios on 27 de agosto de 2015, 10:35 dijo...

Hola!
No soy de leer libros de relatos, porque siempre me quedo con ganas de más, pero me has dejado con mucha curiosidad por este libro, puede que mas adelante le de una oportunidad.
Muchos besos, nos leemos.

Chica Sombra on 27 de agosto de 2015, 11:01 dijo...

Ya he visto varias reseñas de él y la verdad es que me llama muchísimo la atención.
¡Un beso! ^^

Ana M. on 27 de agosto de 2015, 11:35 dijo...

Llevo varios días viendo este libro por un montón de sitios y me llama bastante la atención. Puede que dentro de un tiempo le de una oportunidad, pero de momento estoy a ver si consigo terminar los libros que me propuse para verano (soy un desastre para eso).
Aún así, me lo llevo apuntado ya que te ha gustado tanto :)

¡Besitos!

Meri y Eli on 27 de agosto de 2015, 11:55 dijo...

¡Hola! No conocía este libro, en un principio no me llamaba mucho pues los libros de relatos no me suelen gustar mucho, peeo por tu reseña y resumenes de ellos creo que le voy a dar una oportunidad.
¡Un beso! Eli ^^

Arual Gallardo on 27 de agosto de 2015, 12:26 dijo...

¡Hola!
No conocía el libro pero parece estupendo, me gusta bastante su portada y su sinopsis tal vez le de una oportunidad en un futuro no muy lejano!.
Te mando un abrazo y espero que pases un buen día.
Un beso!! <3

Abracalibro on 27 de agosto de 2015, 12:55 dijo...

Pinta bien, no me importaría leerlo.
Una reseña fantástica.
¡ Nos leemos! :)

Francis on 27 de agosto de 2015, 18:48 dijo...

Me encantan los libros de relatos¡¡
este en concreto suena muy bien¡¡ me encantará darle una oportunidad¡¡ un beso y genial reseña¡¡¡

Lo que fue de ella on 27 de agosto de 2015, 22:48 dijo...

Qué buena elección hiciste. Me gustan los relatos, recuerdo disfrutar mucho cuando releia al señor Poe. Como dices, hay cosas que uno deja sin saber porqué.

Besos. (me lo apunto también aunque primero Apartamento 16 y Apocalipsis Z, si es que tienes miy buenos gustos :D)

Clara S on 28 de agosto de 2015, 1:31 dijo...

¡Hola! Pinta la mar de bien *_* De Círculo Rojo tuve una colaboración y no me convenció mucho, porque la corrección era horrorosa, pero luego un autor autopublicado con ellos me envío su obra (de relatos también) y me encantó.
Este me lo apunto.

Un besín y me quedo por aquí ^^

nanami on 28 de agosto de 2015, 6:33 dijo...

igual hace mucho que no leo relatos y estos que son de terror psicológico me vendrían muy bien y enhorabuena por tu colaboración :D

Carme A la luz de las velas on 28 de agosto de 2015, 17:28 dijo...

¡Hola, Rose! ^^

Lo primero de todo... ¡¡Muchísimas felicidades por tu primera colaboración!! :) Me alegro muchísimo ^.^
La verdad es que la portada es muy bonita :) Me ha parecido curioso el tema de que se trate de un libro con 13 relatos. Hace mucho que no leo nada de relatos - mi última experiencia con el subgénero fue "El cementerio sin lápidas y otras historias negras" y la verdad es que no me gustó en exceso :S -, pero me ha picado mucho la curiosidad, sobre todo por el hecho de que menciones un cierto parecido a Poe y Hitchcok. ¿Así que los giros de trama son inesperados y más bien macabros? :) Me alegro de que los finales de la mayoría te dejaran con un buen sabor de boca ^.^
He leído lo que comentas de todos los relatos, pero creo que el que más me ha chocado es el de "Los crímenes del videoclub". ¡Qué gore! El hecho de que el asesino represente con sus víctimas una escena de películas famosas... Uf, realmente es truculento el asunto ^^"
Me gusta la enseñanza de "Había una vez un circo", aunque debo confesar que el mundo circense nunca ha acabado de llamarme la atención. No es que me den miedo los payasos ni nada de eso, sino que mi experiencia en visitas al circo se reduce a una única vez. De hecho, me aburrí un montón ^^" Nunca te fíes de nadie. Realmente cierto, aunque un poco pesimista, claro :)
Lo mismo para la enseñanza de "Manzana podrida". Es muy cierto que las apariencias engañan. Me han quedado ganas de saber cómo de un malentendido se deriva en algo trágico :)
"Bañista" me resulta curioso por todo el tema de las fobias - lo malo es que a lo mejor me sentiría identificada con alguna... sobre todo si sale la típica fobia a las arañas jajajajaja -.
Una reseña genial y muy completa, Rose :) Me alegro de que el libro te haya gustado tantísimo. ¡¡Menuda notaza!! :D
¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

Ray on 28 de agosto de 2015, 17:46 dijo...

Muy buenas, qué sorpresa ver este libro.
A mí me encantó, y no porque el autor sea compañero de editorial y amigo, sino porque su estilo a la hora de narrar es muy bueno, y sus historias de lo más originales. Te dejo la reseña que hice en su momento para que veas si coincidimos:
http://erasejm.blogspot.com.es/2015/01/laberintos.html

Por cierto, te sigo a partir de ahora. Bonito blog.
Un beso ;)

Manuel Osuna on 28 de agosto de 2015, 17:54 dijo...

¡Hola,Rose!
Me alegra mucho que la primera reseña en colaboración con una editorial haya sido la de mi libro. ¡Muchas gracias por tus excelentes palabras! Me siento especialmente orgulloso cuando leo opiniones como la tuya, porque reflejan lo que pretendo al escribir: entretener y sorprender con esos giros de guión. Además, como bien dices, a veces no sabes si lo que estás leyendo te causa conmoción o risa, porque aunque la historia sea dura, el humor negro y macabro siempre está presente. Así es la vida: que a veces nos reímos por no llorar. También me gusta utilizar personajes o situaciones conocidas por todos para poder darles esa vuelta de tuerca inesperada.
Animo a los que crean que los relatos les puede interesar que den una oportunidad a “Laberintos”. Parece que las historias cortas son los hermanos pequeños de la novela, pero creo que captan en pocas páginas la esencia de esos capítulos a lo “Alfred Hitchcok presenta…” o “Cuentos asombrosos”.
Con tu permiso, dejo la dirección de mi web para que tus seguidores puedan saber algo más de “Laberintos” y de mí. www.manuelosuna.es

De nuevo muchas gracias, y enhorabuena por tu blog.
¡Un saludo!

Manuel Osuna on 28 de agosto de 2015, 17:56 dijo...

¡Un saludo a Ray, que le veo por aquí! Otro crack de los relatos, no le perdáis de vista ;)

RoseThebooksandyou on 29 de agosto de 2015, 1:27 dijo...

Hola Manuel :)
Muchísimas gracias por pasarte, me ha hecho mucha ilusión tu comentario y que te tomaras tu tiempo para leer mi reseña. Me alegra mucho haber captado lo que querías transmitir con tu obra. La verdad me has sorprendio gratamente, no había leído antes nada tuyo, pero te puedo asegurar que después de esto esperaré atenta a tu próxima obra y te seguiré como escritor.
No perderé a Ray de vista tampoco. Un abrazo.

RoseThebooksandyou on 29 de agosto de 2015, 1:31 dijo...

Hola Ray :)
Gracias por pasarte, me pasaré a leer tu reseña sobre esre libro, seguro coincidimos en opinión. Yo también te sigo, y no sabía para nada que habías publicado algo, ten por seguro que lo leeré.
Un abrazo

Cristina R. on 29 de agosto de 2015, 9:59 dijo...

¡Hola! La portada en un principio me llamaba mucho, pero no soy mucho de libro de relatos, pero porque todavía no he encontrado aquel libro que me encante de relatos.
Pero he de reconocer que este tiene muy buena pinta, la mezcla de suspense y terror :D
Un besazo.

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios...
Si te gusta esta entrada, no te vayas sin comentar ^^
Intentaré responderos siempre que pueda, en caso que no os responda contad que me pasaré por vuestros blogs y os devolveré la visita y el comentario.

Recuerda:

- No hacer spam.
- Si me vas a dejar un link hacía tu blog, al menos comenta algo de la entrada.
- Se aceptan opiniones tanto positivas como negativas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios, sobretodo los ofensivos.

¡Gracias!

 

Books&You Copyright © 2012 Design by Rose Thebooksandyou